sábado, 30 de enero de 2010

Se puede comer cerdo en presencia de la Gripe Porcina?

. La Organización Mundial de la Salud afirma que no hay datos que demuestren que la gripe porcina o gripe A pueda transmitirse al hombre a través de la carne de cerdo u otros productos derivados de éste que se hayan manejado y preparado adecuadamente.

El virus de la gripe porcina se destruye a temperaturas de 70 ºC, lo que corresponde a las condiciones generalmente recomendadas para cocinar la carne de cerdo y otras carnes.

fuente: Puleva Salud

viernes, 29 de enero de 2010

Recetas con carne de cerdo


Les dejo un link con recetas de carne de cerdo: http://www.recetas-cocinar.com.ar/recetas-carne-cerdo/recetas-carne-cerdo.php



Mejillas de cerdo a la ampurdanesa

Cazuela de cerdo al anana

Cebon al Queso Ahumado

Cinta Empanada a la Napolitana

Lomo de cerdo a la crema

Lomo de Cerdo con salsa de nueces

Solomillo a la parrilla con ensaladas de patatas

Solomillo de cerdo asado agridulce

Solomillo de cerdo relleno

Higado de cerdo a la Plancha

Higado de cerdo con pure de cebolla

Manitas de cerdo gratinadas

Rinones de cerdo a la riojana

Buey Guisado

Capon Relleno con Frutos Secos

Milhojas de ibérico regadas con salsa de membrillo

Lomo en manteca

Solomillos de cerdo en salsa

Solomillos al queso

Solomillo en salsa roquefort

Diadema de lomo y piña

Cinta de lomo con sorpresa

Paté de campaña

Morteruelo 2

Morteruelo de matanza

Solomillo wellington

Solomillo relleno de manzanas

Solomillos de cerdo a la naranja y canela

Lomo a la naranja 1

Pote gallego 1

Solomillo de cerdo a la mostaza 1

Solomillo de cerdo a las uvas

Pisto manchego

Manitas de cerdo

Cinta de lomo con compota de manzana

Solomillos de cerdo con foie

Pastel frio de carne con sobrasada

Lomo de cerdo con mostaza

Polpettone de cerdo al limon

Paté de carne de cerdo

Corona de jamon

Croquetas 3

Filetes de lomo con manzana

Paté de jamon 1

Solomillos de cerdo al jerez

Solomillos de cerdo en su jugo 2

Empanada de magro

Solomillo de cerdo a la mostaza 2

Solomillo en hojaldre

Gachas manchegas

Rabo de cerdo en salsa

Lomo en salsa de piña

Pastel de jamón y queso

Paté casero de Karlos Argiñano

Lomo a la naranja con mostaza

Filetes de ternera a la papillote

Solomillo a la trufa

Solomillos con salsa de manzana y pepinillos

Solomillo con salsa de manzana y pepinillo

Carrilleras de ibérico con torta del casar y puré de boniato

Cerdo asado con piña

Cinta de lomo a la cerveza

Cinta de lomo con leche

Cinta de lomo con ciruelas

Cardos a la aragonesa

Solomillo con compota de cebolla y manzana

Lomo con piña

Lomo de orza

Lomo de cerdo ibérico con fruta frita

Lomo a la manzana

Solomillo de cerdo a la naranja

Solomillo relleno de espinacas

Churrasco cordobes con salsas arabes

Lomo con confitura

Bombones de jamon a las finas hierbas

Rollitos de jamon rellenos

Lomo a la naranja 2

Solomillo de cerdo al roquefort

Patatas con carne y pimientos

Lomo de cerdo con salsa de nata y champignones (o setas)

Rollitos de jamón rellenos

Paté casero

Chuletas de cerdo con naranja

Lomo de cerdo al aroma de vodka

Lomo de cerdo al curry

Manitas de cerdo rellenas

Manitas de cerdo en fritada

Solomillo de cerdo con nísperos

Pinchos morunos

Lomo de cerdo con endibias

La presidenta de Argentina dice que comer cerdo mejora el sexo

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha recomendado consumir cerdo para tener mejores relaciones sexuales, agregando que recientemente, tras comer carne porcina asada, pasó un grato fin de semana junto a su marido.



"Acá acaban de agregar un dato que yo desconocía y es que la ingesta de cerdo mejora la actividad sexual. No es un dato menor, además yo estimo que es mucho más gratificante comerse un cerdito a la parrilla que tomar viagra", dijo Fernández, en un acto en el que firmó un convenio con la industria porcina.

"Yo soy fanática de la carne de cerdo y no lo digo para quedar bien. Ni tampoco para hacerme propaganda de nada", agregó, hablando en la sede del Gobierno.

La mandataria, ante industriales del sector, contó que recientemente comió un "cerdito" y "anduvo todo muy bien el fin de semana además, así que puede ser que tenga razón", explicó.

Después de sus declaraciones sobre la carne de cerdo dijo: "Kirchner (esposo de la mandataria y su antecesor en el cargo) me mata cuando llegue a (la residencia presidencial de) Olivos".

Y concluyó: "Probar no cuesta nada, así que vamos adelante".


Comer carne de cerdo hace mal a la salud?

"Más allá de la mala fama que se le ha creado y que le señala como alimento insalubre y rico en grasas que favorecen sobrepeso y problemas circulatorios, este producto posee interesantes propiedades nutricionales que debemos conocer para darle su justo valor.

Incorporada en nuestra dieta por los españoles y fuertemente arraigada en la cocina mexicana debido a su sabor, textura y capacidad para combinar con diferentes especias, adobos y salsas frutales agridulces, la carne de cerdo sigue siendo objeto de debate entre quienes sostienen que su consumo es inofensivo, sin importar la cantidad que de ella se ingiera, y quienes piensan que debería erradicarse por completo.

Más ecuánimes, los especialistas en Nutrición opinan que ambas posturas son poco convenientes, ya que este alimento sí aporta considerables beneficios a nuestro organismo, pero sólo cuando se consume de forma moderada y se incluye dentro de un régimen alimenticio equilibrado, basado en frutas, verduras y cereales integrales antes que en grasas y harinas refinadas.

Así, bien vale hacer un recorrido por los principales aspectos que generan discusión, como el alto contenido de grasas y colesterol que se le adjudica a este producto, además de la aportación de nutrientes y posible transmisión de parásitos, a fin de contar con un juicio más claro y completo.

¿De verdad es tan mala?
Pinturas rupestres y algunos relatos mitológicos dan fe de que el consumo de este producto data de al menos 30,000 años, sólo que el cerdo de aquel entonces era un animal salvaje que se sacrificaba tras largas jornadas de caza y al que actualmente llamamos jabalí (Sus scrofa).

La crianza del cerdo actual (Sus domesticus) data de hace unos 5,000 años, y en tiempos de griegos y romanos se le consideraba como el animal de abasto por excelencia, ya que era fácil de mantener, casi todas sus partes eran aprovechables y la carne podía mantenerse durante más tiempo cuando se preparaba en embutidos.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces, y luego de siglos en el perfeccionamiento de su domesticación podemos afirmar que las cualidades actuales de la carne de cerdo la sitúan favorablemente en cuanto a grasas, calorías y colesterol con respecto a sus similares. En efecto, muchos cortes del cerdo, como lomo y chuletas, son tan o más magros (libres de grasa) que el pollo, el cordero o la res, por ejemplo.

Así, luego de duras críticas ocurridas en las décadas de los ‘60 y ‘70 del siglo pasado, la selección y cruza de los mejores animales ha permitido disminuir, de 1980 a la fecha, el 31% de grasa, 14% de calorías y 10% de colesterol de esta carne, por lo que su consumo sin exceso no se relaciona con problemas circulatorios o de sobrepeso y, más bien, permite obtener los beneficios del consumo adecuado de grasas y aceites: asimilar vitaminas, aportar energía y mantener la temperatura corporal.

La carne de cerdo más adecuada es aquella que es firme al tacto, se encuentra libre de fluidos, tiene tonalidad rosada o rojiza y cuyo marmoleado o veta de grasa interna y externa, de color blanco, es delgado. Siendo más específicos, la parte trasera del cerdo es la de mejor calidad y fácil de digerir, sin olvidar que es rica en proteína muscular y nutrientes; por ello, es recomendable elegir aquellos cortes que tengan la palabra “loin” (lomo) o “round” (centro) en el nombre para obtener las mejores piezas, como ocurre con el filete tenderloin y la chuleta sirloin.

Otros buenos consejos para suprimir grasa y colesterol de la carne de cerdo son los siguientes:

  • Retire los “gorditos” que sobran antes de cocinarla, ya que esto puede reducir a la mitad el total del contenido de grasa.
  • Elimine la capa de grasa del jugo que suelta la carne al asarla.
  • Prepare este alimento con métodos de cocción bajos en grasa, como a la parrilla, en el asador, salteado y a la plancha.
  • Dore la carne con verduras usando moderada cantidad de aceite de oliva o en aerosol.
  • Sazone con jugo, vinagre de vino, salsa de frutas o aderezo para ensaladas bajos en grasas, en vez de productos hechos con aceite.
  • Procure consumir porciones de carne de entre 80 y 100 gramos, y no rebase los 200 gramos al día de cárnicos.

Ahora bien, otra idea muy difundida que desprestigia a la carne de cerdo radica en que estos animales son sucios y transmiten enfermedades parasitarias como cisticercosis, que es causada por la ingestión de huevecillos de tenia contenidos en alimentos contaminados y que puede generar problemas como convulsiones (sacudidas rápidas e involuntarias de todo el cuerpo o parte de éste), infecciones oculares y en la columna, además de daño muscular, y triquinosis, que es una infección causada por Trichinella spiralis, un gusanillo que crece en los intestinos pero que puede extenderse a otras partes del organismo, incluyendo corazón, pulmones y cerebro.

En gran medida, esto se debe tanto a malos hábitos de crianza como a la popular imagen que tenemos de un cerdo confinado en un chiquero. Primeramente, cabe destacar que el hábito de los porcinos por permanecer sumergidos en el lodo es natural, pero no porque les guste la suciedad, sino porque estos animales carecen de glándulas sudoríparas y, para refrescarse, necesitan del barro.

Al margen de este hecho anecdótico, podemos asegurar que las condiciones de salubridad en las granjas modernas han cambiado drásticamente, pues en ellas se cuenta con numerosas innovaciones tecnológicas que garantizan adecuada crianza, alimentación, transportación, conservación y procesamiento del animal. Por ello, y para evitar la transmisión de enfermedades, es importante que busque aquellos productos cárnicos que cuenten con rigurosas normas de calidad, es decir, aquellos con certificado TIF (tipo inspección federal), ya que son garantía de calidad.

Aportaciones importantes
Créalo o no, algunos expertos en nutrición aseguran que las propiedades de los cortes magros de la carne de cerdo son parecidos a sus similares obtenidos de las aves. Por principio de cuentas, se trata de un alimento fácil de digerir y que cuenta con amplia riqueza de aminoácidos y proteínas de alta calidad (18% a 20% de su composición), los cuales son elementos necesarios para la elaboración de tejidos y hormonas.

Además de lo anterior, sobresale su abundante aportación de nutrimentos:
Hierro. Se trata de un mineral importante para la elaboración de hemoglobina, sustancia que contienen los glóbulos rojos y que ayuda a transportar oxígeno en la sangre. Cuando este nutriente se encuentra acompañado de proteínas (como sucede en la carne) se absorbe con mayor facilidad.

Magnesio. Importante para el funcionamiento normal de muchas enzimas (sustancias que desencadenan reacciones químicas del cuerpo), pero que también interviene en el funcionamiento muscular y la formación de huesos.

Fósforo. Fortalece los huesos y genera energía en las células.

Potasio. Mineral que desempeña un papel importante en el equilibrio del agua, además de que ayuda a mantener presión arterial y ritmo cardiaco normales.

Zinc. Es componente de más de 70 enzimas y factor clave en el aprovechamiento de la energía que proviene de los alimentos. También ocupa un papel importante en el funcionamiento del sistema inmunológico.

Vitamina B1 (tiamina). Sin este nutriente no sería posible el aprovechamiento de carbohidratos, proteínas y grasa. La carne es una de las mejores fuentes de esta sustancia, siendo más notable la aportación de la de cerdo.

Vitamina B2 (riboflavina). Juega importante papel en la liberación de energía de los alimentos y, aparte de la leche, hay pocos alimentos que sean una fuente tan abundante de este nutriente como la carne de cerdo.

Vitamina B3 (niacina). Útil para el funcionamiento de muchas enzimas del cuerpo, sin olvidar que interviene en el metabolismo de azúcares y ácidos grasos.

Vitamina B6 (piridoxina). Hace posible el funcionamiento de aquellas enzimas que se necesitan para aprovechar las proteínas, carbohidratos y grasas que tomamos de los alimentos. Además, desempeña un papel fundamental en la regulación del glicógeno (reserva energética que se almacenan en el hígado) y en la transmisión de impulsos nerviosos.

Vitamina B12 (cobalamina). Ayuda a construir células sanguíneas y del sistema nervioso, además de que facilita el aprovechamiento de carbohidratos y grasas.

Para que todos estos beneficios tengan los resultados deseados, es conveniente conocer algunos puntos importantes respecto a la conservación de este alimento:

  • La carne de cerdo cruda y fresca se puede refrigerarse por 4 ó 5 días; congelada permanece en buen estado hasta por un mes.
  • Mantenga limpia el área donde se prepara este producto, además de los utensilios, recipientes y tablas para cortar, a fin de que no se contamine.
  • Lávese las manos con agua y jabón antes y después de tocar productos cárnicos.
  • Procure que el alimento se cueza adecuadamente, lo cual ocurre a una temperatura aproximada de 80 grados centígrados. Es aconsejable que la parte central de las piezas tenga un toque rosado en el centro, pues esto indica que están tiernas y jugosas.

Mención aparte merecen los derivados cárnicos y embutidos que se obtienen del cerdo. Son muy numerosos y sus propiedades son parecidas a los de la carne, sólo que tienen más grasa y alto contenido de sodio (empleado para su conservación). Entre los más consumidos encontramos:

  • Productos ahumados (jamón y lomo). Son ricos en proteínas de buena calidad, aunque su composición depende de los ingredientes añadidos y los métodos de elaboración.
  • Tocino y tocineta. Se deben preferir la segunda, ya que presenta mayor cantidad de fibras musculares entre el tejido adiposo (grasa).
  • Lomo de cerdo adobado. Suele sazonarse con otros ingredientes (adobo, aceite, sal, ajos) y, aunque sus propiedades son similares a las del lomo natural, tiene menos humedad y más sales.
  • Paté. Se elabora con el hígado del cerdo, consiguiendo su consistencia por medio de un tratamiento térmico. Rico en grasas, ya que aporta 400 calorías por cada 100 gramos.
  • Jamón cocido de pierna. Contiene 20% menos grasa que otros jamones y se distinguen dos categorías en función de la calidad de la carne: primera (alta) y extra (muy alta). El contenido en sal es más bajo que en productos similares.
  • Fiambre de jamón. Es más comercial y de segunda categoría. También procede de las patas traseras del cerdo, pero su contenido en proteínas de carne es inferior al anterior, ya que se le añaden ingredientes vegetales.
  • Lacón. Es un tipo de jamón cocido que procede de las extremidades anteriores del cerdo. Su calidad es inferior (tiene más grasa y menos proteína) y es más barato.
  • Fiambre de paleta. También procede de las patas delanteras, pero el contenido de proteínas es aún inferior. Además de ingredientes vegetales se le añaden almidón y azúcares.
  • Salchicha. Las hay de diferente calidad, siendo mejores las que se denominan “para asar”, debido a que su contenido de carne es más alto, a la vez que poseen menos grasa y sal. Otras de menor calidad contienen vísceras e ingredientes vegetales.

Hay que señalar que las personas con altos niveles de colesterol, presión arterial elevada y diabetes (nivel de azúcar en sangre elevado, debido a deficiente o nulo aprovechamiento de insulina) deben erradicar los embutidos de manera terminante, ya que requieren estricto control en el consumo de sal y grasa. Asimismo, su consumo de carne fresca deberá ser supervisado con ayuda de su médico o nutriólogo.

Finalmente, queda recordar que el esfuerzo de los criadores ha hecho posible el mejoramiento de la carne de cerdo (un lomo tiene 77% menos grasa y 53% menos calorías que los que se consumían en los años ’70 del siglo pasado), y ahora este producto va ganando reputación de ser seguro e higiénico. Su consumo puede ser una práctica muy saludable cuando se sujeta a las recomendaciones nutricionales básicas del individuo, o al programa dietético que sugiera el especialista en alimentación."


fuente: Salud y medicinas

El cerdo



El cerdo doméstico adulto tiene un cuerpo pesado y redondeado, hocico comparativamente largo y flexible, patas cortas con pezuñas (cuatro dedos) y una cola corta. La piel, gruesa pero sensible, está cubierta en parte de ásperas cerdas y exhibe una amplia variedad de colores y dibujos. Son animales rápidos e inteligentes.

Adaptados para la producción de carne, dado que crecen y maduran con rapidez, tienen un período de gestación corto, de unos 114 días, y pueden tener camadas muy numerosas. Son herbívoros en estado salvaje porque tienen una mandíbula preparada para vegetales. En su domesticacion se les da también carne, siempre picada, pero consumen una gran variedad de vegetales. Además de la carne, del cerdo también se aprovechan el cuero (piel de cerdo) para hacer maletas, calzado y guantes, y las cerdas para confeccionar cepillos. Son también fuente primaria de grasa comestible, aunque, en la actualidad, se prefieren las razas que producen carne magra. Además, proporcionan materia prima de calidad para la elaboración del jamón.

En libertad los cerdos pueden llegar a vivir de 10 a 15 años.
Comportamiento

Los cerdos desarrollan complejas estructuras sociales y a las 3 semanas de su nacimiento comienzan a interactuar con otros miembros de su comunidad mediante juegos. Es durante esta época que los cerdos desarrollan lazos sociales más fuertes con ciertos miembros de su comunidad, lazos que duran a lo largo de toda su existencia.
Crianza

Los cerdos reciben diferentes nombres de crianza:

* Gorrino, cuando son menores de 4 meses de edad.
* Cochinillo, cuando todavía maman.
* Verraco, al cerdo macho que se destina a la reproducción.
* Cochino, a los cerdos cebados para la matanza.
* Lechón, al cerdo macho de cualquier edad. En Argentina, Uruguay, Chile, México y España, a los que maman.
* Cocha, o Gocha, otro nombre para la hembra del cerdo.
* Piara, se llama a un grupo de cerdos.
* Puerco, cochino cebado.
* Chancho, Chancha, cerdo macho ó hembra de cualquier edad (en Uruguay, Chile y Argentina).

Cerda amamantando una camada. Se aprecia la tecnificación de la producción porcina.

Una camada de cochinillos generalmente tiene entre 10 y 12 animales, dependiendo de la raza y del número de parición.

El tiempo ideal de lactancia para los lechones criados en cautiverio es de 21 a 28 días. El destete se puede clasificar en tres periodos:

* Periodo de lactancia de destete precoz: 21-28 días
* Periodo de lactancia de destete ultra precoz: 1-10 días
* Periodo de lactancia de destete tradicional: 56-63 días

Los cerdos son omnívoros, y eso los hace fáciles de alimentar. En muchas granjas los desperdicios de la cocina son parte de su dieta. En estado de cautiverio y con falta de alimento pueden llegar a comerse hasta sus propias crías. También suelen comer excrementos, sintiendo particular preferencia por ellos.

Los cerdos son los únicos mamíferos que no poseen glándulas sudoríparas; debido a eso se mojan o enlodan frecuentemente para mantenerse frescos en climas y temporadas cálidas. Si se asolean demasiado se les puede irritar la piel. Los cerdos tienen el olfato muy desarrollado, y en algunos países europeos son usados para encontrar trufas en el campo.

Los cerdos salvajes africanos son muy violentos y han causado muerte a muchos campesinos africanos. Éstos se encuentran sobre todo en Sudáfrica, donde algunas tribus indígenas los alimentan y nutren sin conocimiento. Más tarde estos cerdos escapan y atacan a otras tribus. Este problema ha derivado en fuertes críticas a los gobiernos de Sudáfrica, Burundi, Tanzania y Burkina Fasso. Se ha intentado erradicar el problema y en parte se ha conseguido, ya que cada vez hay menos cerdos salvajes africanos. En 2006 se contabilizaron solamente unos 6.000, mientras que hace 20 años era normal encontrar las estrepitosas cifras de casi 20.000 por año. Marruecos, Egipto y otros países del norte han prestado en los últimos años ayuda a los mencionados países, e incluso ha habido gente que desde países europeos ha recaudado y mandado fondos.
Miscelánea

* El consumo de carne de cerdo se encuentra estrictamente prohibido en el cashrut judío y el halal musulmán, por considerarlo un animal impuro.
* El cerdo es uno de los 12 animales que aparecen en el zodíaco chino.
* El cerdo llega a tener un orgasmo de 30 minutos.
* En el idioma español al cerdo se le llama de muchas maneras dependiendo de la región, país, etc. Así, se refiere a él como puerco, cochino, cochi, cuche, chancho (en Iberoamérica), marrano, chon (en Cantabria y Palencia), chiro (en Almería), guarrapo (en Extremadura), cuto (en Navarra), tocino (en Aragón), rancho (en León), gocho (en Asturias), etc.
* Del cerdo se dice que es el único animal que nunca muere de viejo, debido a que su destino es en muchos casos la matanza, y que del cadáver del cerdo se aprovecha todo, ya que se usan en la cocina incluso las partes que en otros animales siempre se han desechado: patas, morro, orejas, intestinos, testículos, órganos internos (riñones, hígado, pulmones, corazón...), etc.
* Los cerdos son a menudo asociados con la glotonería y la suciedad; esto último proviene probablemente de su hábito de revolcarse en el lodo o barro, que, en realidad, es una actividad de su higiene que contribuye a eliminar parásitos y demás agentes infecciosos alojados sobre la piel. De hecho, el cerdo es, en realidad, uno de los animales más limpios de la granja.
* Se suele dar el término peyorativo de cerdo, marrano, guarro o cochino a una persona carente de hábitos higiénicos, debido a lo anteriormente expuesto.
* Cada vez es más común tener un cerdo como animal de compañía, tanto en sus variedades enanas como domésticas. Hasta el famoso actor estadounidense George Clooney tiene uno de mascota.

Razas porcinas españolas
Cerdos ibéricos

Los estudiosos no se ponen de acuerdo, pero la mayoría considera que los primeros cerdos viajaron a España con los fenicios. Una vez en la Península Ibérica se mezclaron con jabalíes autóctonos, originándose las peculiares razas ibéricas.

Las diferentes razas porcinas autóctonas españolas se clasifican en:

* Las de tronco céltico (gallega, el porco celta, el gochu celta asturiano, el chato alavés, el lermeño de Burgos y el batzán navarro).
* Las de tronco ibérico (negro lampiño del Guadiana, el negro entrepelado del cordobés valle de Los Pedroches, el balear, el chato murciano, el cerdo negro canario, el morellano -predominante en los años 1930 en la zona de Molina de Aragón y existente hasta 1960 probablemente que con fecha 2006 se da como raza desaparecida- y las llamadas razas coloradas: torbiscal, campiñesa, retinta y manchada de Jabugo).

Distribución

Los cerdos están adaptados a climas templados y semitropicales y se encuentran en muchas zonas del mundo. En el año 2001 los principales países en cuanto al número de animales eran China, con 454 millones de cerdos; Estados Unidos, con 59 millones; Brasil, con 29 millones; Alemania, con más de 25 millones, y España, con 23 millones. A continuación se encontraban, en orden descendente, Vietnam, México, India, Polonia, Rusia, Francia y China. A escala mundial, la población de cerdos en 2001 alcanzaba casi los 923 millones.
Enfermedades

* Peste porcina clásica.

* Peste porcina africana.

* Glosopeda

* Cáncer de Cerdo

* Erisipela Porcina también llamada mal rojo.

* Gripe porcina

Sinónimos

* Chiro
* Chancho (América Latina)
* Chon (Cantabria y Palencia, España)
* Choncho (Colombia)
* Coche (Guatemala)
* Cocho (Galicia y Asturias)
* Cochino (Canarias, Extremadura y Andalucía (España); Cuba, México y Venezuela)
* Cochinillo (Chile)
* Cuche (El Salvador)
* Cuchi (castellano dialectal, como el empleado en algunas partes de la provincia mexicana o el Archipiélago de Chiloé
* Cuchi o Kuchi (Khuchi del idioma quechua, Perú)
* Cuto (Navarra, España)
* Gocho (principalmente España)
* Gorrino
* Guarro (Extremadura, España)
* Lechón
* Macho (Cuba)
* Marrano (Colombia, España, México y Venezuela)
* Porco (Galicia)
* Porc (Cataluña)
* Razorback (Norteamérica)
* Puerco (República Dominicana, México)
* Tocino (Aragón, España)
* Tunco (El Salvador)



fuente: Sus Scrofa domestica